peperonity Mobile Community
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
New to peperonity.com?
Your username allows you to login later. Please choose a name with 3-20 alphabetic characters or digits (no special characters). 
Please enter your own and correct e-mail address and be sure to spell it correctly. The e-mail adress will not be shown to any other user. 
This password protects your account. To avoid typos it must be entered twice. Please enter 5-20 alphabetic characters or digits (no special characters). Choose a password that is not easy to guess! Never disclose your password to anyone. 
This password protects your account. To avoid typos it must be entered twice. Please enter 5-20 alphabetic characters or digits (no special characters). Choose a password that is not easy to guess! Never disclose your password to anyone. 
Stay logged in
Enter your username and password to log in. Forgot login details?

Username 
CAUTION: Do not disclose your password to anybody! Only enter it at the official login of peperonity.com. We will never ask for your password in a message! 
Login
Stay logged in

Share photos, videos & audio files
Create your own WAP site for free
Get a blog
Invite your friends and meet people from all over the world
All this from your mobile phone!
For free!
Get started!

You can easily invite all your friends to peperonity.com. When you log in or register with us, you can tell your friends about exciting content on peperonity.com! The messaging costs are on us.
Meet our team member Marzus and learn how to create your own mobile site!

COCOTERO PARAGUAYO - proyecto.wap



COCOTERO PARAGUAYO
coco paraguayo - COCOTERO PARAGUAYO Animals/Nature Newest pictures

Cocotero Paraguayo
Nombre Científico : ACROCOMIA TOTAI MART
Nombre Vulgar: Mbocaya, cocotero.
Familia : Palmae

Historia del Cocotero
El cocotero, Acrocomia Totai Mart, es tal vez la planta nativa más importante y útil del Paraguay.
Muchos nombres ha recibido esta palma y sus frutos; el más antiguo, Mbocaya, es el que usaban los indios guaraníes. Otros nombres comúnmente usados en el Paraguay son: coco, cocotero paraguayo y coquito del Paraguay.
Es una planta tradicional del campesino guaraní. Este árbol es un símbolo. El campesino paraguayo le tiene mucho apego, especialmente porque la cosecha tiene lugar a fines del año y durante los primeros 3 meses del año siguiente.
El Mbocaya, palma de vino, grugru, coyol o nuez del Paraguay (Acrocomia totai) es una planta nativa de México, Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras; el Caribe: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Martinica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago; Sudamérica: Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, noreste argentino, Brasil, este de Bolivia, Paraguay.
El totaí (Acrocomia totai) es una de las palmeras más comunes en el oriente boliviano, pero también una de las menos apreciadas. Si antes era habitual que los niños y jóvenes comieran su fruto, ahora cada vez son menos los que lo hacen. Algunos consideran que sólo sirve como alimento para el ganado y otros no le encuentran utilidad. Sin embargo, los estudios realizados en los últimos años por la ingeniera química María Isabel Magne han demostrado que ese fruto de forma redondeada y 'ninguneado' contiene una importante fuente de carotenoides, que son los compuestos que contribuyen a la formación de la vitamina A, y que podría ser utilizado en la fortificación de alimentos, en la industria farmacéutica y en muchas otras aplicaciones que benefician a la salud humana.
Pese a ello, los trabajos de la investigadora han quedado truncados por la falta de apoyo para que pueda proseguir con los estudios acerca de esta planta. En la actualidad existen muy pocos datos experimentales que permitan conocer mejor sus bondades y con esa información utilizar las tecnologías necesarias para su aprovechamiento.

Descripción del Árbol
TRONCO Y HOJAS: El cocotero tiene un tronco recto de 20 a 30 cm de diámetro y de una altura de 5 a 8 metros; su madera se emplea para la construcción de viviendas, cercados y galpones y otros usos de la chacra, en casi todas las chacras paraguayas se emplean las hojas del cocotero como forraje para bueyes y lecheras, especialmente en los meses de invierno, cuando escasean los pastos naturales.
El cocotero forma de 7 a 8 hojas que están repartidos en 5 espirales.
Las hojas adultas tienen de 2,50 a 3,00 mts de largo. Estas hojas también producen fibras largas y resistentes, que se emplean en la fabricación de piolines, piolas y cabos.

INFLORESCENCIAS: Las inflorescencias de color amarillo pálido o pardo, que aparecen a comienzos del verano. Son monoicos, con las flores masculinas ubicadas en la parte superior del espádice y las femeninas en la inferior.
RACIMOS: Provienen evidentemente de las inflorescencias. Las dimensiones de los racimos de un árbol al otro y sobre un mismo árbol son muy variables (longitud diámetro y número de frutos)
FRUTOS: De sus frutos se extrae el aceite de coco, y el aceite de palma, combustible para las fábricas y productos destinados a la alimentación de ganado. Los cocoteros producen anualmente de tres a cinco racimos (cachos) de cocos que pesan de 5 a 10 kilos cada uno, dando así, cada árbol de 25 a 35 kilos de fruta por año. El fruto maduro se desprende del racimo y cae. Es una drupa redonda de 30 mm de diámetro exterior.

La semilla consta de un exocarpio grueso y muy duro, de color negruzco con tres poros ecuatoriales y un endocarpio liso de color externo oscuro y blanco por dentro, en donde se encuentra el embrión, también comestible, muy apetecido por insectos, animales y el ser humano. El ciclo de los frutos dura 13 a 14 meses y madura hacia finales del verano.
Las diferencias con Acrocomia aculeata: resiste más al frío (heladas y hasta -6 ºC), es más pequeño en todas sus partes, presenta mayor abundancia en fructificación y el tronco es liso aunque espinoso.

Hábitat y cultivo
A. totai no requiere de un clima cálido o húmedo para desarrollarse. Crece en diferentes tipos de suelo, menos los anegados, aunque parece preferir los arenosos, bien drenados, aún en zonas de altitud. Es marcadamente fitófila, aunque bastante resistente a las heladas y el viento. Se encuentra hasta 30º de latitud.
La germinación no es rápida; in natura la semilla tarda desde 1 a 5 años en brotar, no se conoce ninguna técnica probada para acelerar la germinación. Una vez germinada, crece con rapidez. Comparte hábitat con el pindó (Syagrus romanzoffiana), Butia capitata, Butia yatay y Allagoptera spp.. Se ha introducido con éxito a Florida.
El sistema radicular profundo hace a la planta resistente a los incendios forestales; el rápido rebrote después de los mismos ha hecho pensar que se trata de una especie ruderal, cuando no es el caso.
No existen cultivos sistemáticos de A. totai, pero ensayos experimentales han indicado que puede plantarse con éxito en densidades hasta 600 unidades/ha. El rendimiento de frutos por planta varía entre 4 y 12 racimos anuales, con unos 200-700 frutos por racimo, encontrándose variaciones de entre 6 y 110 kg de frutos por año. A. totai empieza a fructificar a a partir del cuarto o quinto año desde su germinación. Su principal plaga es un gusano que se alimenta de sus hojas Brassolis sophorae, aunque no es muy usual y no produce la muerte de la planta.



Uso


Corozos.
Los aceites de la semilla y la pulpa se emplean en la fabricación de jabones, llamados de coco. La pulpa es comestible, tanto fresca como prensada para extraer un aceite ligero o por su fermentación, que proporciona un licor de sabor agradable. La semilla asada o cocida se come también. El interior del tronco se muele para obtener una harina muy fina y sabrosa, y el cogollo se consume como palmito.
Las hojas de A. totai se usan como forraje para el ganado rústico; tras una cuidada maceración, se extrae de ellas una fibra útil en la confección de sogas, redes, etc.
El fruto solo se industrializa en Paraguay y es completamente aprovechable, se compone de 15 a 20% de cáscara (alimento de ganado, combustible de hornos). La pulpa comprende el 30 a 40% del peso del fruto y su tenor oleico varía desde 20 % hasta 47 % (expeller utilizado en alimentación de animales). El exocarpio compone el 30-40 % de la fruta (combustible de calderas, materia prima para carbón de alta calidad). Un 7 a 12% lo representa la almendra, que es oleosa en un 50-60% (expeller comestible para animales y humanos).
Los pueblos nativos y la población mestiza de Paraguay usan la fibra de su hojas para hacer piolas e hilo del cual confeccionan bolsos y otros objetos utilitarios.

La planta
El área de distribución natural del totaí abarca toda la región tropical del continente americano. En Bolivia se encuentra en estado silvestre en toda la zona oriental. La Acrocomia aculeata tiene características similares y, a veces, ésta recibe el mismo nombre. Sin embargo, es la Acrocomia totai la que en mayores proporciones podemos encontrar en nuestro medio y es la que podría ser mejor utilizada con fines comerciales, incluso es frecuente ubicarla en parques y jardines.
Entre sus características se destaca su tallo recto, de contextura mediana, cilíndrico y con espinas. Su semilla germina después de seis meses y crece lentamente durante los primeros años. Recién empieza a dar frutos a partir del cuarto o sexto año, dependiendo de la fertilidad del suelo. Llega a medir hasta 15 metros de altura y "hasta el momento no se ha señalado la existencia de plagas o enfermedades en árboles silvestres", explica el ingeniero agrónomo Julio Ballivián Salek en su tesis de grado para la Universidad Gabriel René Moreno (1988), en la que analiza la presencia de esta planta en el departamento de Santa Cruz. Agrega que es muy resistente al fuego y puede soportar hasta seis meses de sequía.
Su fruto se presenta por centenares en racimos que varían en cantidad, según la planta, pero se ha llegado a registrar hasta 12 racimos en una sola. A partir de octubre empieza a madurar de manera paulatina y cae al suelo. Tiene una delgada cáscara quebradiza que es de color verde, pero que se va haciendo más amarillenta con el paso del tiempo. En su parte interior se encuentra la pulpa fibrosa de color naranja, que recubre la cáscara dura que protege a la semilla o 'calucha', como es conocida popularmente.
El mbokaja es el aguinaldo y la jubilación del campesino paraguayo. Tras una espera de 5 años, en que da sus primeros frutos, y por más de 90 años, su costo de mantenimiento es cero, más aún si se lo mantiene con cultivos asociados.

El cultivo del mbokaja es ideal para el pequeño agricultor. Es interesante que él tome conciencia y tenga por lo menos una hectárea en su chacra.
El cocotero o mbokaja (Acrocomia totai Mart) es una planta nativa del Paraguay. Se desarrolla en forma silvestre principalmente de norte a sur de la Región Oriental, en una franja de unos 150 kilómetros de ancho al Este del río Paraguay. Aun dentro de estas regiones geográficas, el mbokaja solamente crece en terrenos relativamente altos, con buen drenaje, que tienen la característica de poseer suelos sueltos arenosos rojos (entre 65 y 80% de arena), con un pH de entre 5,0 y 6,5.

Crece en forma abundante en las faldas de los cerros de la Cordillera de los Altos como en el cerro de Yaguarón; cerro de Acahay, en Paraguarí, Valenzuela, Piribebuy, Altos, Cordillera de Ybytyruzú (Mbocayaty del Guairá, Villarrica, San Salvador). El mbokaja no crece en los suelos bajos, arcillosos, no permeables.

Para dar un ejemplo: una observación interesante es la que se puede realizar en la ruta Coronel Oviedo-Yataity, donde prevalecen los terrenos planos, con escasa vegetación, pero en las pequeñas lomadas que de vez en cuando aparecen, se observan plantaciones naturales de mbokaja. Lo mismo se observa en la ruta Carapeguá-Acahay. Observación preocupante es que en nuestras chacras no existe renovación de las plantas de mbokaja, que hoy en su mayoría se están volviendo viejas. Es muy escasa la presencia de plantas jóvenes. Como las plantas de mbokaja están dentro de su chacra, el agricultor no toma precaución alguna, y al efectuar la carpida, con su azada corta las plantitas, impidiendo de esa manera su crecimiento, lo que anula el reemplazo de las plantas viejas por nuevas. Este es un detalle que el agricultor ni remotamente tiene en cuenta.


Variedades
Se conocen 25 variedades de mbokaja, pero apenas tres son las realmente rentables para el cultivo. Por eso es interesante individualizar bien estas variedades para emprender su cultivo racional. Preparar un cultivo a partir de las semillas significa tener que esperar por lo menos dos años para que ella germine.

No obstante, para acortar este tiempo de germinación, los ingenieros Alvarez y Bartrina, del Instituto Agronómico Nacional (IAN) de Caacupé, realizaron estudios de germinación in vitro, en tiempos que variaron de entre 110 y 170 días, con un período de aclimatación de 60 a 80 días, después del cual obtuvieron plantas sobrevivientes en aproximadamente 40%. Valdría la pena seguir profundizando estos estudios y experimentaciones para ir asegurando una ...


This page:





Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top